PLAN DE FORMACION PARA “LPQ High School”
1.
IDENTIFICACIÓN
DE LOS PERFILES:
Este
plan de formación va dirigido a los estudiantes
la institución “LPQ High School”, entre 14 y 16 años, con las siguientes
competencias y necesidades formativas, según lo relacionado en la actividad
anterior de este curso utilizando el Instrumento Honey -Alonso para medir
estilos de aprendizaje.
·
Competencias
a alcanzar: Competencia Cognoscitiva, ya que es la
capacidad para realizar diversos procesos mentales y encierra;
Toma
de perspectiva: Es la habilidad para ponerse mentalmente en los zapatos de los
demás, lograr acuerdos de beneficio mutuo e interactuar pacífica y
constructivamente con los demás.
Interpretación
de intenciones: Es la capacidad para evaluar adecuadamente las intenciones y
los propósitos de las acciones de los demás
Generación
de opciones: Es la capacidad para imaginarse creativamente muchas maneras de
resolver un conflicto o un problema social.
Pensamiento
crítico: Es la capacidad para cuestionar y evaluar la validez de cualquier
creencia, afirmación o fuente de información.
·
las
necesidades formativas: Probar ideas, teorías y técnicas
nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica, buscar ideas y ponerlas en
práctica inmediatamente, evitar largas discusiones, tomar decisiones y resolver
problemas.
2.
PLAN
DE CAPACITACION:
Son
muchos los factores que han contribuido a destacar el papel de las estrategias
de aprendizaje y enseñanza en los últimos años, entre los que destacan los
siguientes: El descenso del rendimiento de todos los niveles de enseñanza, la
deserción escolar, la falta de desarrollo de habilidades de aprendizaje en los
estudios de primaria y secundaria, la gran diferencia de estudiantes de alto y
bajo rendimiento.
También
ha influido, de manera indirecta, la creciente y complejidad de la sociedad
moderna, junto con el descenso de rendimiento en muchas de las áreas de los
currículos escolares, y el apoyo popular de los planteamientos democráticos de
la educación para todos. A pesar del estudio de las estrategias en los últimos
años, no hay una definición comúnmente aceptada, tomemos elementos comunes de
todas las estrategias y posiciones teóricas, para estructurar una definición
funcional y operativa.
·
Establecer los objetivos:
“LPQ High School” como institución educativa y
teniendo en cuenta las necesidades de formación de sus estudiantes de básica
secundaria tiene como objetivo general motivar al estudiante a descubrir sus
necesidades formativas aplicando estrategias que le permitan realizar diversos
procesos mentales.
·
Estructurar y organizar los contenidos:
Los
contenidos estarán estructurados de la siguiente manera, dos unidades de
estudio así:
1. Que
es Competencia Cognoscitiva.
a.
Conceptos y teorías.
2. Algunas
aplicaciones de la Competencia Cognoscitiva
·
Seleccionar las estrategias metodológicas:
“Son
las actividades u operaciones mentales seleccionadas por un sujeto para
facilitar la adquisición de conocimientos” Dos características hay en toda
estrategia: Primero, se construye un plan de acción y, por tanto, tiene un
carácter propositivo e intencional, el cual pone en marcha distintos mecanismos
relacionados con el aprendizaje. Segundo, las estrategias son manipuladas
directa o indirectamente, de ahí su interés por la educación que busca
variables, susceptibles de modificación y de cambio.
La
metodología era de la siguiente manera:
Para el desarrollo de la primera unidad, los
estudiantes en grupo de dos indagaran haciendo uso del internet los diferentes
conceptos y teorías sobre la competencia Cognoscitiva.
Luego
de ello esos mismos dos estudiantes presentaran ante todo el grupo la teoría o
concepto que más le llamo la atención.
Para
el desarrollo de la unidad 2, los estudiantes se dividirán en dos grandes
grupos y debatirán sobre las posibles aplicaciones de esta competencia en el
desarrollo de su formación en la escuela, respondiendo a las preguntas ¿qué y cómo?
reforzarían esta competencia.
Para
finalizar publicaran por medio de sus redes sociales las conclusiones a las que
hayan llegado durante el desarrollo de la temática.
·
La modalidad de formación más adecuada para
cada acción formativa:
Puede
ser según sus capacidades de manera presencia utilizando herramientas virtuales,
ya que son estudiantes a los que les gusta probar cosas nuevas y que mejor que
la tecnología como invocación y para ser base de nuevas ideas
·
Establecimiento del calendario del plan
formativo:
Este
plan de formación se llevara a cabo durante las 5 primeras horas de formación
del estudiante, es decir, antes de iniciar con los demás procesos académicos,
el maestro debe desarrollar la metodología mencionada para que el estudiante
llegue al objetivo planeado.
·
Selección del proveedor de formación (interno
o externo).
La
información requeridas por los estudiantes será provisto por las fuentes que
ellos puedan utilizar de internet, pero también de su maestro.
3. RECURSOS:
Se
incluye todo el capital necesario para lograr el objetivo, por ello se habla de:
·
Materiales educativos:
Se
necesitara tener disponibilidad de computadores, aulas adecuadas y tablero
·
Recursos Bibliográficos:
Como
apoyo bibliográfico se presentaran los siguientes link de referencia:
Las
competencias cognoscitivas básicas, Rosa María Torres, https://es.scribd.com/doc/85557611/Las-Competencias-Cognoscitivas
La
Evaluación De La Competencia Cognoscitiva: Un Estudio De Caso En La Didáctica
De La Ciencia Química En La Educación Superior Zapata Castañeda, Pedro Nel Y
Cárdenas, Fidel Antonio Profesores Departamento de Química. Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Programa Interinstitucional de Doctorado
en Educación. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp403evacom.pdf
4.
PLAN
DE FORMACIÓN:
El
presente plan de formación se realizara desarrollando la metodología propuesta
durante las 5 primeras horas de formación de los estudiantes entre los 14 y 16
años de edad en las instalaciones de la escuela, por los maestros del área de
competencias ciudadanas, pues se hace necesario que los estudiantes antes de
enfrentarse a las temáticas de cada área,
conozcan la competencia a la que deben llegar o reforzar según sea el caso para
así identificar sus fortalezas y debilidades en cada área y lograr adquirir
mejor la información.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CRITERIO
|
% EVALUACION
|
El
estudiante demuestra reconocer los conceptos y aplicaciones de la competencia cognoscitiva
|
30%
|
El
estudiante se muestra participativo e interesado durante el desarrollo de las
actividades
|
30%
|
El
estudiante realiza la totalidad de las actividades propuestas en la
metodología.
|
40%
|
TOTAL
|
100%
|
me interesa conocer todas la técnicas de pedagogía humana
ResponderBorrarcdporfirio2@gmail.com
cuando lo hiciste
ResponderBorrarEstá muy claro su trabajo.
ResponderBorrarMe gusta como está especificado cada tema
ResponderBorrarexcelente tu trabajo me guiare del tuyo para presentar mi tarea, gracias
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarCasino - JSTOR365
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